Consejos para reducir el consumo de agua en el hogar

El agua es un breducir el consumo de aguaien cada vez más preciado por su escasez, pero a pesar de ello, normalmente la malgastamos en grandes cantidades en nuestro consumo doméstico, sin darnos cuenta de su vital importancia.

En España, concretamente somos especialmente irresponsables en este aspecto, ya que, aún siendo un país que sufre una regular escasez de agua debido a las sequías periódicas que nos afectan, somos uno de los países europeos que más agua gasta por habitante.

Los españoles gastamos de media unos 171 litros diarios de agua por habitante, es decir que excedemos en 121 litros la cantidad mínima establecida por la OMS para cubrir las necesidades básicas, esto nos sitúa en el quinto país de la Unión Europea que más agua gasta por habitante, una costumbre que podemos disminuir considerablemente con observar unas pequeñas recomendaciones

En la Cocina ahorraríamos hasta 115 litros de agua si evitáramos limpiar los platos bajo un chorro constante de agua. Llenando la fregadero de agua una vez para enjabonar y otra para aclarar, tu consumo de agua por fregado disminuirá asta un 80%.

No utilices el chorro del grifo para descongelar ni para limpiar alimentos, llenando un recipiente con agua podrás hacer lo mismo.

Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén totalmente llenos y, si puedes, utiliza programas de bajo consumo.

Y por supuesto, presta mucha atención a cerrar bien los grifos y arregla los escapes y filtraciones de agua tan ponto como los detectes.

En el baño, el inodoro es uno de los elementos que más potencial de ahorro de agua tiene, si no tienes un mecanismo de doble cisterna, puedes reducir el consumo metiendo dos botellas llenas dentro de la cisterna, así reducirás el volumen de agua que consumes cada vez que das la bomba.

Haciendo un uso racional del inodoro puedes ahorrar muchos litros de agua, no tires papeles, compresas o cigarrillos, utilízalo solamente para el fin que fue creado.

Tanto en la ducha, como en el lavabo, no dejes correr el agua, cierra el grifo cuando te jabones y ábrelo sólo para aclararte, reducirás mucho tu consumo. Por supuesto dúchate y no te bañes, la diferencia puede estar en un consumo de 150 litros de agua.

4 comentarios

  1. Juanjo

    Hola

    Muy buenos los consejos.

    Yo les cuento lo que hice en mi casa. Compré una especie de filtros que se llaman perlizadores y se ponen a la salida de los grifos en lavabos y fregaderos, La verdad es que se nota bastante el ahorro, creo que también existen otros modelos para duchas. Si a alguien le sirve de ayuda los encontré por internet poniendo “tienda de perlizadores”

    Saludos

  2. Con el controlador de fugas CLIP FLOW se consigue un 30% de reducción del consumo de agua. Se trata de un aparato que al detectar un consumo anómalo o fuga detiene el suministro del agua, evitando pérdidas innecasarias.
    A parte de roturas en las tuberías también detecta WC que pierden agua, grifos mal cerrados, riegos automáticos con incidencias, descalsificadores con válvula bloqueada….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>